Profesor Popsnuggle

Profesor Popsnuggle

En 2008 se conmemora el undécimo aniversario –una fecha como cualquier otra- de la larga aventura que un buen día de 1997 Germán Maqueda, Álvaro Jover, José Escamilla y posteriormente Laureano Navarra emprendieron como PROFESOR POPSNUGGLE sin saber que tan largo viaje iba a afectar para tanto en sus vidas. En todo este tiempo muchas actitudes y sobretodo despropósitos han cambiado el rumbo de los tiempos, pero el universo particular de la banda que un día fue llamada la nueva esperanza del pop español ha seguido inalterable, reafirmándose en sus iniciales propósitos de libertad como única forma de expresión vital. Muchos movimientos artísticos en un ritmo vertiginoso se han sucedido a otros, a cada cual más novedoso y vacío que el anterior, sin ser más que meras coyunturas modales para los que llegan tarde y mal; muchas bandas se han quedado en el camino por no comprender que los designios de un grupo de rock se los marca uno mismo y no las circunstancias del sistema, y que siempre lo más fácil ha sido no evolucionar. Pero PROFESOR POPSNUGGLE se mantienen ahí tan próximos a nuestras vidas como un viejo conocido al que ves de tarde en tarde pero que siempre puedes confiar en él cuando le necesitas. Puedes pararte a observar toda la evolución de la banda desde sus primeros años hasta nuestros días en su iconografía, sus símbolos, sus formas estéticas, sus fotografías, sus viejas y nuevas canciones, y siempre encontrarás a un grupo de personas comprometidos con su ideario coherente de libertad basado en el no compromiso y la fidelidad a una forma de entender la vida, la suya, en pos del crecimiento artístico que no es si no el de su propia personalidad.

Los principios, como siempre desde entonces, fueron tan duros como tan llenos de ilusión y sin saber muy bien qué iba a suceder en el momento inmediatamente posterior, la sensación de riesgo siempre ha sido por tanto una constante en tan atribulada trayectoria. Algunas maquetas grabadas con total inexperiencia con amigos que mostraban casi la misma inoperancia sellarían un recuerdo inolvidable para todos los involucrados en aquellas sesiones durante los primeros años de devenir del grupo. Pero incluso así se consiguieron muchos logros, pequeños con la perspectiva del tiempo pero impensables para una banda de sus características y que tan solo tenía unos meses de vida y ni siquiera una formación estable. En sus orígenes, enmarcados en la segunda ola del pop independiente de filiación noise con un pie puesto en el aquel presente y otro en la modernidad de los años 80, el español fue siempre el vehículo elegido para expresar la angustia de lo cotidiano de su generación a menudo teñido de un esperanzador y escapista surrealismo como válvula de escape que habitualmente han acompañado las letras de sus canciones, la actitud por encima del mensaje. Los consabidos primeros premios en certámenes locales y provinciales fueron en su momento el pan de cada día para una banda que crecía a pasos agigantados y que ya tenía puestos los sentidos y su prestigio en cotas mayores mas allá de una ciudad de la que se sentían próximos pero que les asfixiaba por su nula capacidad expresiva dominada por ideas localistas trasnochadas. Nunca hubo una banda que creara tanta expectación en cada concierto, en cada grabación, en cada nota de prensa, y aunque la banda siempre renegó de las posturas trascendentes lo cierto es que nada a su paso pasaba desapercibido para el observador inquieto. Aunque el primer aviso serio fue su participación en la final de un concurso de maquetas de una prestigiosa sala de conciertos de Granada, por primera vez en una década de existencia el más longevo y célebre de los festivales andaluces ponía sus intereses en una banda de Almería, el festival era el Lagarto Rock de Jaén de 1999 y la banda Profesor Popsnuggle. No hubo premio pero la semilla estaba plantada. A partir de ahí todo se desarrolló a un ritmo trepidante. Apariciones constantes en la prensa, radio y televisión musical andaluza, conciertos retransmitidos por la televisión pública y decenas de conciertos por todo el ámbito regional. En unos meses, semanas incluso, llegan los primeros artículos firmados sobre el grupo en los fanzines de todo el país, las revistas musicales comienzan a fijarse en una banda que hace lo que todo el mundo intenta hacer pero de una forma diferente e inequívocamente personal y que además proviene de una ciudad donde nunca antes había habido nada, un erial para la cultura pop, al menos desde el conocimiento que se tenía desde Madrid y Barcelona, centros neurálgicos para todo el que aspira a ser alguien. La banda también consigue ser finalista de los concursos que convocan estas publicaciones para artistas noveles, concretamente en Barcelona para Ruta 66 y Rockdelux. Una nueva edición del Lagarto Rock, la de 2001, y esta vez sí consiguen el primer premio. Los primeros festivales veraniegos nacionales comienzan a contar con PROFESOR POPSNUGGLE entre su cartelera como integrantes de las nuevas tendencias de lo mas representativo del año, empiezan tocando a primera hora para pasar en pocos años a cerrar como cabezas de cartel. El siguiente paso era lógico, despertar el interés de los sellos discográficos nacionales. No demasiados, pero sí los mas emblemáticos y que el tiempo ha demostrado como los mas solventes y profesionales son los que contactan con el grupo para tratar de ficharlos. Es después de unos meses de reflexión cuando el grupo decide estampar su firma en un primer contrato discográfico y casualidades de la vida la primera formación de Almería en hacerlo a un nivel totalmente profesional y con proyección nacional. Los hechos no dejaban de darles la razón. La discográfica es desde entonces la prestigiosa marca madrileña SUBTERFUGE RECORDS, el más importante sello independiente discográfico en España, buque insignia de la modernidad y la independencia artística. Como PROFESOR POPSNUGGLE. Tras apariciones en diversos recopilatorios no solo de Subterfuge sino de otros sellos que les piden canciones en exclusiva para sus lanzamientos, aparece el miniálbum Mi Carpetovetónico modo de vida (subterfuge, 2002), grabado en Granada en El Refugio Antiaéreo con Carlos Hernández (Pereza, Los Planetas, El Canto del Loco, Cecilia Ann, Los Enemigos) en la coproducción que agota toda su tirada en pocos meses. Es en esta etapa cuando comienzan las invitaciones en los festivales de cine para poder disfrutar de las interpretaciones que la banda realiza con total descaro de clásicos cinematográficos tanto nacionales como internacionales. Y esta ha sido desde sus inicios como banda una de sus influencias mas reconocibles, el mundo del séptimo arte sedujo no solo sus formas musicales en composición y arreglos sino en sus gustos estéticos, y los ha acompañado desde entonces y para siempre. Algunos de los festivales que han contado con ellos durante estos años han sido los de Benalmádena (Málaga), Almería, Albacete, Gijón, Alcalá (Madrid)... En 2003 nuevamente vuelven a Granada para registrar su primer disco completo publicado finalmente en verano de 2004 como El Turismo (subterfuge, 2004). Mientras tanto numerosos premios son concedidos al grupo, tales como el que les concede la cadena televisiva internacional Canal Sol Música TV, propiedad del conocido magnate Tony Mottola y que les posibilita ser vistos en todo el mundo de habla hispana incluido los EE.UU.; también destacan entre otros galardones el que les otorgó la cadena de tiendas francesas FNAC, siendo nombrados Talento FNAC con la consiguiente gira promocional por las diferentes tiendas del país acompañadas de conciertos, ruedas de prensa y encuentros con los fans para firmas de discos, camisetas, posters... Tras la salida a la calle de El Turismo el grupo se ve inmerso en otra campaña promocional que les lleva a viajar por toda la geografía nacional presentando el disco e interviniendo en diferentes programas de radio y TV a través de entrevistas presenciales y actuaciones (TVE y RNE en numerosas ocasiones, Tele 5, Antena 3, Canal Sur TV y Radio, Cadena 40, MTV, Onda Cero, Tele Madrid...) en todas partes se hacen eco de la música del cuarteto. No solamente aparecen entrevistas y artículos en la prensa musical sino que es frecuente encontrárselos en medios mas convencionales desde periódicos nacionales como ABC, EL PAÍS, EL MUNDO, a suplementos culturales o magazines de moda o tendencias como WOMAN, ELLE, GLAMOUR o DT. Nuevamente son galardonados con un nuevo premio pero esta vez no es por su música sino por la original capacidad técnica y visual mostrada en su primer video musical grabado en Madrid en un otoñal fin de semana de octubre, el Festival de cine independiente de Madrid CINEMAD tuvo la palabra. Dicha canción editada como single “Me gusta hacer turismo” a su vez entró en listas de Canal Sur Radio donde permaneció durante nueve semanas consecutivas. Por estas fechas hay tres hechos fundamentales en la trayectoria del grupo que por inesperadas les llena de ilusión. La primera fue la elección de uno de sus temas para acompañar la campaña publicitaria televisiva de la conocida cerveza Heineken durante unos meses, la segunda sorpresa se la reservaría la multinacional Coca-cola para otra campaña publicitaria esta vez por internet y la tercera la inclusión de otra de sus canciones como cabecera de la serie de TVE “Mediterráneo”. A todo esto el popular periodista Carlos Herrera tampoco pudo vencer la tentación y colocó otra de sus canciones a modo de sintonía en uno de los espacios de su no menos popular programa radiofónico durante una temporada completa. Para terminar este frenético año 2004 un buen regalo en forma de homenaje a uno de los grupos de su adolescencia, no uno de sus favoritos pero como dicen los anglosajones not the singer but the songs. Participan en la grabación del homenaje que le están tributando a Mecano con la canción “Barco a Venus”, aunque no es escogida como single para promocionar el álbum por razones comerciales finalmente es la versión mas radiada según datos oficiales del instituto AFYVE. Si pensamos que todos estos acontecimientos se han conseguido desde la mas absoluta independencia sin una poderosa campaña de marketing moviendo los hilos, valiéndose únicamente del poder de su música y de su atrayente personalidad sin hipotecar jamás ni un centímetro de los intereses particulares de ellos como personas nos encontramos sin duda ante un hecho insólito de la música independiente en España. Cierto que otros artistas similares consiguen hechos parecidos y con mayor relevancia en algunas ocasiones pero lo hacen desde una dedicación plena de sus vidas a la música como profesión; en PROFESOR POPSNUGGLE la música, el arte, no es un objetivo tangencial sino una pasión en sí misma.

¿Qué nos deparará 2008? La mejor noticia que nos podían dar es la edición el 28 de julio mes de una nueva colección de canciones que nos volverán a emocionar como la primera vez que los tuvimos presentes entre nosotros. Se habla de un giro a sonidos más orgánicos y acústicos, influencias folk de los 60’s entre The Byrds y Bob Dylan e incluso acercamientos al glam de sustrato blues, puede que incluso el sonido disco siga presente pero sea lo que sea El Fín de las Colonias Africanas (subterfuge, 2008) será la confirmación de que la independencia de criterio y de identidad es la mejor y mas pura forma de vida conocida. HÉCTOR MUÑOZ

Héctor Muñoz es periodista musical y crítico taurino de La Voz de Galicia además de amigo personal del grupo desde la actuación en El Ferrol de la gira de presentación de “Mi carpetovetónico modo de vida”. Álvaro incluso llegó a casarse por allí.

Discografia Básica:

ÁLBUMES:

  • El Turismo (Subterfuge 2004)
  • El Fin de las Colonias Africanas (Subterfuge 2008)

MINIÁLBUMES:

  • Mi Carpetovetónico Modo de Vida (Subterfuge 2002)

CD-SINGLES:

  • La Maleta (Subterfuge 2004)
  • Me Gusta Hacer Turismo (Subterfuge 2004)
  • El Eterno Masculino (Subterfuge 2005)
  • Nuestras Vidas (Subterfuge 2007)
  • Me da igual (Subterfuge 2008)

RECOPILATORIOS:

  • Otoño’78 (Tú mismo 1999)
  • Automóvil (Tú mismo 1999)
  • Sor Citroën (1er CIRCUITO ROCK DE ALMERIA / Excmo. Ayto de Almería 2000)
  • Costacabana demo (VENUS/El Planeta Amarillo 2002)
  • Sor Citroën (MUSICA PARA UN GUATEQUE SIDERAL / FNAC/Subterfuge 2002)