Friki Martin

Friki Martin

FRIKI MARTIN es una banda compuesta por dos músicos andaluces (sevillanos) que habían coincidido años antes en Exit (junto a Bosco BtheFake) y en DOCE (finalistas del Villa de Bilbao y seleccionados para el Zorrock, donde actuaron junto a Los Planetas y Los Hermanos Dalton entre otros): Jorge Ramírez Vongrej (George) (con domicilio en Almería y antes en Flung, finalistas del concurso de Ruta 66 que ganó Love of Lesbian y con críticas positivas en Rockdelux sección maquetas hace años): guitarra eléctrica y voces y Jesús F. Gómez Rodríguez ( Ferdinand)(domicilio actual en Christchurch, Nueva Zelanda, antes en Vagabonds, preseleccionados en Proyecto Demo y actualmente en varias bandas en NZ): batería y voces. En el año 2007 comienzan a ensayar y componer temas poco a poco y colgarlos en myspace. La idea es hacer música sencilla y directa aportando una mirada irónica a lo que les rodea, especialmente el mundo de la música. El año 2008 el grupo graba el tema central del cortometraje “Simón”, dirigido por Álvaro Congosto y Victor Nores. En el 2009, el grupo graba una maqueta cantada íntegramente en castellano en Pancake y comienza a actuar en Almería, Sevilla y Madrid (presentación corto SIMÓN en Costello Club). La canción “Jugando en casa” inspirada por el programa Disco Grande de Radio 3, es radiada por Julio Ruiz en dicho programa y por Ángel Lamenor en su radioweb Salsa de Carne. En marzo de 2010, el grupo aparece en la sección “En red” de la revista ROCKDELUX.

Tras el traslado de Jesús Gómez a Nueva Zelanda el grupo cambia su manera de trabajar y se dedican a actuaciones puntuales en Almería (Madchester y La Cueva), Sevilla ( Sala Enclave, Hollander) y Christchurch, Nueva Zelanda ( Churchill´s, donde actúan músicos como Peter Hook, etc.)

Actualmente, el grupo vuelve a la actividad componiendo canciones en la distancia y colgándolas en bandcamp. El tema Gafaplastas ha sido emitido este año, 2018 en el programa “La Merienda” de Canal Extremadura. Además, su octavo puesto en el concurso de versiones de Lori Meyers del Festival Contempopránea, nos ha permitido sonar en Radio 3 (Disco Grande) y nuevamente en Canal Extremadura.