Marban

Marban

Marban es una banda procedente de Getxo que fusiona el espíritu de cantautor con el de una banda completa. Los integrantes son Guillermo Marban (voz, guitarra, piano, compositor y letrista), Álvaro Martínez (sintetizador, percusión, violín y coros), Javier Heppe (batería), Alex Briegas (guitarra) y Estanis Arena (bajo).

En estos últimos años, la banda ha tenido la oportunidad de tocar en festivales como el Cooltural Fest celebrado en Almería, y en algunas de las salas con más prestigio de Bizkaia, como el Kafe Antzokia de Bilbao, Palacio Euskalduna, Fever (Santana 27), o la Sala Azkena. También ha tenido la oportunidad de tocar en Madrid (en salas como la Sala El Sol), Tudela o Irún, y han compartido cartel con grupos como Izal, Ivan Ferreiro, la MODA, Sidonie, Rufus T Firefly, Sexy Zebras, Smile, Varry Brava, Mcenroe, Grises, Shinova, Club del Río, Niña Coyote eta Chico Tornado, Guadalupe Plata, Carlos Sadness, Sunset Sons, Iseo & Dodosound, Viva Suecia, Kitai, La Plata, etc.

Además, en 2015 fueron ganadores de la primera edición del concurso Barrika On Air, y en 2018 se hicieron con el primer premio del concurso de bandas organizado por el festival Cooltural Fest de Almería. Por otro lado, han sido también finalistas de otros muchos concursos como los del Festival Gigante, Ebrovisión, Gure Bazterrak, Maketa Lehiaketa, etc. Cabe destacar a su vez el paso de la banda por numerosas radios como Onda Cero, Cadena Ser o Eitb.

En 2015 Guillermo graba en solitario su primer disco “Balada del Poeta Muerto” de nueve canciones, con la ayuda de Iñigo Escauriaza y Antonio Garamendi. Posteriormente al estreno del disco, Guillermo conoce a Álvaro y Javier y se cambia el nombre del proyecto “Guillermo Marban” a “Marban”. En 2016 graban el trabajo “Alquitrán” compuesto por dos canciones, y después se unen a la banda Estanis y Alex.

En junio de 2017 Marban estrena su nuevo EP “Leviatán”, el cual ha sido grabado, mezclado y producido por Antonio Garamendi y Saúl Santolaria en los estudios Sweet Saul Music (Larrabasterra). Al igual que en sus anteriores propuestas, con este nuevo EP Marban juega con las cuerdas, sintes, percusión y voz creando un sonido muy personal. Una propuesta que, por otro lado, coquetea con una amplia gama de sonoridades. Del rock clásico al pop-folk con ecos electrónicos, pasando por atmósferas oscuras o épicas y ritmos luminosos o más coreables que pueden encajar en la paleta musical de bandas como Oasis, Arctic Monkeys o Kasabian.

Cabe señalar que la última de las canciones de este nuevo EP, se estrenó con Radio 3 a través del programa “Equilibristas de Radio 3”. Asimismo, según Alicante Live Music “Leviatán” se encuentra entre los mejores EPs nacionales del año 2017.

En junio de 2018, la banda es seleccionada para formar parte del programa Heineken Volume UP, un proyecto de Heineken, Last Tour y Bime, cuyo objetivo principal consiste en dar oportunidades a los talentos emergentes de la región con la intención de encaminar su trayectoria profesional.

De canción de autor a banda de energía efervescente, Marban asienta sus pilares con “Magna Moralia” (autoproducido, 2019); nuevo trabajo donde combinan la narrativa de Época Clásica con la protesta social más actual.

Creciendo a pasos agigantados bajo la batuta de Antonio Garamendi, el quinteto getxotarra se desenvuelve con un sonido magnético hecho a base de guitarras ochenteras a los Johnny Marr, ritmos de baile y acertados contrapuntos de sintetizador con tintes psicodélicos.

Estamos ante un proyecto novedoso, donde la polivalencia musical y las letras con tintes literarios del siglo XIX entre otras muchas influencias, dotan a Marban de un sonido y un estilo inconfundible, mezclado con la pasión y la juventud.



Votar a Marban